La Incertidumbre para el Desplazamiento y la Transformación
septiembre 14, 2016
Afrontando el Estres: Resiliencia para la Salud
septiembre 25, 2016

Coaching de Equipo: El Reto de un Líder

En recientes años las Organizaciones han trascendido de manera significativa en cuanto a ir más allá de los límites de su estructura tradicional. Han pasado muchas de ellas, de estructuras jerárquicas a estructuras más aplanadas, matriciales o un híbrido de ellas, dejando a un lado la rigidez y la autoridad como estilos organizacionales y de liderazgo para así lograr la ejecución del trabajo y la consecución de los objetivos corporativos.

Las organizaciones actuales se están transformando hacia la búsqueda de la excelencia en los resultados, la productividad, el clima organizacional y la Salud Empresarial.

En el proceso de transformación para adoptar nuevas estructuras, las Organizaciones entienden que el capital humano comprende el pilar más importante, son el activo más valioso de la empresa y hoy en día las compañías se preocupan por retener ese talento y buscar una forma distinta de motivarlos, para así conseguir el equilibrio emocional que les permita lograr los resultados. En tal sentido, los líderes de las Organizaciones actuales buscan traducir “logro de resultados” en “objetivo común”, donde los integrantes tienen el protagonismo en un único rol: El Equipo.

Un Equipo no es un Grupo. Al hablar de grupo nos referimos a un número de personas que se relacionan en un sistema Organizacional y no necesariamente comparten el mismo objetivo. Un Equipo es un grupo de personas, con habilidades complementarias que comparten un mismo objetivo y producto del desempeño y ejecución del trabajo de cada uno se podrá alcanzar favorablemente dicho objetivo (s), todo en la búsqueda de satisfacer las necesidades de los clientes o público meta.

Lo líderes empresariales tienen un reto importante en las Organizaciones porque necesitan generar en sus equipos de trabajo un ambiente de bienestar más que de competencia, procurando espacios de cooperación, sinergia y convivencia sana.

Los líderes requieren desarrollar las habilidades de diagnóstico y escucha activa de la situación presente de su equipo, de esta forma podrán ser parte del proceso que permita generar nuevas acciones para mejorar el rendimiento individual y del equipo, favorecer el empoderamiento y apalancar el desplazamiento de dicho equipo. Lo cual permite alcanzar nuevos niveles de excelencia e impecabilidad en los resultados de la gestión.

Al hablar de desarrollo Organizacional encontramos una tendencia en la gestión del talento humano: La disciplina llamada Coaching de Equipo. A diferencia del Coaching Individual, el cual a través del acompañamiento no directivo permite desarrollar habilidades y competencias en el individuo con el objetivo de fomentar el aprendizaje, empoderamiento y reprogramación del “ser” para así accionarse en el “hacer”; el Coaching de Equipo es una disciplina cuyo cliente es “El Equipo”. Este cliente es escuchado y visto como sistema único donde los elementos de interacción, comunicación y acción son las variables que el líder debe tener en cuenta para entender a su equipo, apalancarlo y lograr de dicho equipo un proceso efectivo en la búsqueda de sus resultados comunes.

Abordar el tren para transitar en camino de Coaching de Equipo es un reto para los líderes, quienes se les invita al desafío del desarrollo del rendimiento y aprendizaje de su equipo desde lo individual a lo sistémico. Esto significa, que la incitación subyace en el entendimiento de una entidad que tiene sus propias creencias, emociones, medio de comunicación, competencias, valores, ritmos; que es un sistema único cuyo punto de equilibrio se basa en la interacción de sus integrantes.

Un Coach de Equipo no realiza transferencia de conocimientos porque entiende que el poder y la sabiduría está el equipo, fomenta las relaciones y escucha la voz de un sistema: “El Equipo”

Autor del Artículo: Carmen Franco