Coaching y Emprendimiento
octubre 2, 2018
El Arte de Preguntar
marzo 6, 2019

¿Cuál es la intención de tus Objetivos para el 2019?

Hoy quisiéramos iniciar este articulo preguntándote:

  • ¿Cuáles son tus objetivos para este 2019?
  • ¿De qué forma contribuyen estos objetivos a tu vida?
  • ¿Qué te aportaría lograr alcanzarlos?
  • ¿Cuándo finalizaras cada uno de ellos?
  • ¿Qué pasa si no los logras?
  • ¿Cómo te sentirás cuando los hayas alcanzado?

Con frecuencia, tanto el ámbito personal como en el ámbito profesional se plantean las conversaciones respecto al cumplimiento de los objetivos. Se hacen o nos hacemos preguntas que invitan a verificar si dichos objetivos ya los tenemos definidos, si sabemos lo que queremos hacer, que estamos haciendo para lograrlos, por cuanto tiempo han estado allí postergándose, si estamos dispuestos a realizarlos, si contamos recursos para hacerlos, y muchas más.

Plantearse objetivos nos ayuda a estructurarnos en términos de las acciones que queremos hacer para desarrollarnos como individuos en diferentes áreas y lograr cambios importantes en función a lo que nos motiva. Definir objetivos claros nos permite estar sintonizados con la necesidad de accionarnos para lograr un fin y promover cambios que impactan positivamente en desarrollo personal y profesional.

Pero nuestro planteamiento se extiende, nuestra mirada, desde el Coaching, nos exige profundizar en la intención que hay detrás de cada objetivo, nos invita a preguntar qué propósito se tiene posterior al reconocimiento de lo que se quiere lograr. El planteamiento de objetivos conlleva acciones, si efectivamente queremos un cambio, pero el entendimiento de lo que nos impulsa a plantear esos objetivos es un acto que en cada individuo se hace de adentro hacia afuera para encontrar el verdadero propósito que apalancaría la motivación para mantenerse en la acción hacia el logro y todo lo que ello conlleva (estructura, gestión emocional, organización, disciplina, foco, concentración, etc).

Cuando tomamos cada objetivo a trabajar y hacemos la pregunta ¿Para qué quiero lograr esto? Nos damos el espacio de encontrar respuestas que no necesariamente habían sido consideradas. Por ejemplo, puede que para este 2019 te hayas planteado en términos profesionales hacer un cambio de posición en la organización donde trabajas, quizás aspiras a una posición Gerencial. La sugerencia es que te preguntes ¿Cuál es la intención de hacer ese cambio? ¿Qué intención tienes?

La invitación es pensar con detenimiento en dicha intención, permitirnos la duda y clarificar la voluntad de hacer algo. Incluso, profundizar en el entendimiento de lo que ha impedido lograr esa meta, si acaso la misma fue planteada en momentos anteriores. Este espacio de pensamiento crea una extensión que da pie a la toma de consciencia de donde estamos y a donde voy, quien soy y que quiero. En la toma de consciencia se abren oportunidades a la duda, a la expectativa incluso al desencanto, y es en este espacio donde afloran las capacidades y recursos que tenemos y necesitamos para circular hacia el propósito que hemos revelado. Entender la intención y tomar consciencia del propósito, nos empuja a plantearnos el mundo de posibilidades. Si no estamos claros de nuestro propósito, no necesariamente estaremos fijando objetivos que responden al eje que apalanca la motivación para mantenernos en acción. Cuando trabajamos objetivos basados en nuestro propósito de vida más que procurar un cambio en nosotros mismos y nuestro entorno, logramos una transformación de alto impacto positivo.

 Ahora te preguntamos:

¿Cuál es la intención de lograr estos objetivos?

¿Para qué te has planteado estos objetivos?

¿Cuál es el propósito que te motiva a lograr los objetivos que te planteaste para el 2019?