El Lenguaje Corporal
enero 30, 2018
En Búsqueda del Liderazgo Transformacional
junio 25, 2018

La Disciplina del “Coaching”

Si bien el mundo cambia y avanza de manera rápida y vertiginosa, la necesidad de desarrollar competencias y descubrir nuestros más ocultos potenciales nos exige plantearnos el maravilloso desafío de iluminar las oscuridades que alberga nuestro ser para encontrar la luz que guiara el camino hacia nuestros objetivos, de esta manera, como una pieza de barro nos moldeamos desde el “Ser” hacia la búsqueda de las metas en cada uno de los ámbitos y áreas que rodean la vida del humano.

Para este aprendizaje ha ocupado el lugar la disciplina del Coaching. Si bien, el Coaching es reciente auge, su método fue utilizado hace aproximadamente 2,500 años atrás con los más grandes filósofos de la historia. Si hacemos mención a Sócrates, encontramos que usaba un método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de problemas por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento y la resolución de sus inquietudes. Los elementos básicos del dialogo Socrático eran la pregunta, la respuesta, el debate, el análisis y la conclusión. Sócrates dio nombre a este método “Mayeutica”. La ironía Socrática ofrece un legado que muchos siglos después cobra sentido en los fundamentos de la disciplina del Coaching, diferenciándose, por ejemplo, de la Psicología de Freud, el Psicoanálisis de Jackes Lacan, entre otros.

La disciplina del “Coaching” es un proceso práctico e interactivo que tiene como herramienta “La Palabra” donde el Coach cumple el rol de acompañante; es quien escucha al otro sin juicios de valor, y por medio de la formulación de preguntas abiertas invita al Coachee al autoanálisis y reflexión, para dar lugar así al conocimiento de sí mismo y apertura del “Ser”. Pone al servicio del cliente, diferentes herramientas como el empoderamiento y la capacidad de acción y se apalanca en otras disciplinas tal como la programación neurolingüística, entre muchas más. De esta forma el Coaching facilita el proceso de crecimiento y desarrollo personal, profesional y/o empresarial.  El Coach por ende acompaña al individuo en el proceso que lo llevara a eliminar obstáculos y creencias limitantes mientras para maximizar su potencial a través de sus propios recursos. Cada vez más profesionales del área de las humanidades han ido simpatizando y aplicando el Coaching en el trabajo realizado con el semejante, “Cliente”.

Si bien, su método no es la Psicoterapia por ejemplo o el Psicoanálisis, ha reconocido el aporte de grandes Psicólogos de la rama Humanista, Gestal, Jungiana y Cognitiva, como Carl Rogert, Victor Frank, Habraham Maslov, Cral Gustav Jung, de la Física Cuántica, etc. Se diferencia de la Psicología aplicada en el tratamiento a las patologías Psíquicas, la evaluación de procesos del inconsciente, la transferencia en la relación paciente-terapeuta, etc.

El Coaching considero, no desconoce las raíces profundas de las problemáticas de la mente y sus anclajes en la historia del cliente, pero no se enfoca en ellas, más bien lleva al Coachee a reconocer la importancia del “Aquí y el Ahora” de su realidad, a lograr sanar  en la  aceptación para que a partir de allí el Coachee encuentre el camino a seguir en el logro de sus objetivos.

El Coaching ha ido ganando terreno en la sociedad moderna, involucrándose así en cada una de las áreas de relación humana, logrando ser un componente de transformación Social. Entre las áreas de aplicación se encuentran: Coaching de Vida, Coaching Familiar, Coaching de Parejas, Coaching de Salud, Coaching Deportivo, Coaching Transpersonal, Coaching Ejecutivo, Coaching Organizacional, Coaching de Equipo, Coaching de Ventas, entre otros.

Coaching de Vida o Personal,  facilita el desarrollo humano y empodera al individuo a la búsqueda del logro de sus objetivos para su “Proyecto de Vida”.

Coaching Ejecutivo, es proceso que ayuda a líderes y directivos a identificar dificultades dentro de la organización y así crear estrategias que permitan potencializar el logro de resultados dentro de la empresa.

Coaching de Equipo, fomenta el estado de toma de consciencia de un equipo para facilitar el trabajo con equipos funcionales que se focalicen en el logro del objetivo en común

El Coaching Organizacional, es de suma importancia para las instituciones, en un proceso de intervención puede involucrar todos los anteriores permitiendo generar climas organizacionales sanos, comunicaciones efectivas, desarrollar equipos funcionales, fomentar el liderazgo en sus miembros, crear una cultura que permita la identificación con los objetivos y filosofías la empresa, gestionar competencias y así lograr la satisfacción de sus miembros y el resultado satisfactorio de las metas.

El Coaching como disciplina es aplicable y efectivo en muchas facilitando el “Aprendizaje” para potenciar nuevas creencias, nuevos hábitos, nuevas programaciones, que con constancia, humildad, seriedad y convicción nos llevaran a donde queremos llegar.

 

Autor del Artículo:

Lic. Marcela Salazar

Participante del Curso de Coaching Organizacional