La Disciplina del “Coaching”
febrero 6, 2018
Coaching y la transformación digital
agosto 23, 2018

En Búsqueda del Liderazgo Transformacional

Coaching de equipos

Antes de dar una definición o mirada de lo que es el Coaching de equipos y como desde esta intervención se potencia el liderazgo transformacional, me gustaría primero dar desde mi interpretación un concepto de lo que es una organización y dentro de ella un equipo. En mi definición, una organización es un sistema con elementos que se relacionan, conversan, conviven; elementos que se conectan y desconectan; en una organización hay solicitudes, pedidos y compromisos, hay formas de conversar y hay emociones. Todos estos elementos se encuentran enmarcados en espacios físicos y también virtuales dentro de una estructura formal donde se establecen las funciones, niveles, roles, jerarquías, reguladas por procesos, apalancadas por tecnologías y gestionadas por el capital humano.

El capital humano conforma los equipos de trabajo que son subsistemas no aislados dentro de una organización. El funcionamiento de un equipo refleja las dinámicas del funcionamiento de la organización. El comportamiento del equipo refleja la cultura organizaciona. La capacidad de acción de un equipo responde a patrones sistémicos de la organización y la emocionalidad en muchos casos es una respuesta del clima organizacional y de los estilos de liderazgo de las empresas.

Hace unas décadas la tendencia organizacional estaba más influenciada por la orientación a los resultados y no a las personas, y esto ha venido cambiando. Hoy en día las empresas toman mayor interés en el desarrollo del capital humano y han entendido que el tipo liderazgo ejercido tiene influencia en el rendimiento de los equipos de trabajo y en la manera cómo actúan y se accionan.

Los equipos de trabajo evolucionan y responden en función a los estilos de liderazgo. Si revisamos la trayectoria del liderazgo en las empresas, históricamente el estilo de liderazgo autoritario es uno de los más habituales. Este estilo de liderazgo se caracteriza por ser unidireccional, donde los superiores son los que toman las decisiones y fijan las directrices sin la participación del equipo, se generan ambientes de trabajo que incomodan, donde los espacios emocionales se sustentan en desprecio, bajo rendimiento, temor, poca motivación. Incluso, con frecuencia se observa la presencia de síndrome de burnout en algunos empleados e incluso se puede percibir en la comunicación sistémica del equipo el bullying laboral.

En mi apreciación hay una tendencia a la minimización de estos estilos en búsqueda de un mejor rendimiento de los equipos de trabajo. Ya que uno de los mayores inconvenientes que se encuentran en los equipos de trabajo es la poca capacidad de autonomía lo cual coarta la creatividad como resultados de una gestión autoritaria, provocando baja productividad y poco rendimiento del equipo.  Convirtiéndose esta situación en un factor determínate para que el talento decida salir de la organización. Es por ello que hoy en día muchas empresas se encuentran en el punto de iniciar actos de retención del talento humano.

Estamos presentes ante lideres carentes de habilidades gerenciales y también hay carencia de habilidades humanas como la gestión emocional. Se demuestra muchas veces que la carencia más importante radica en la ausencia del conocimiento y entendimiento del SER.

Con la aparición del Coaching como disciplina de acompañamiento desde el ámbito individual y la incursión de este en mundo organizacional, las empresas se han sensibilizado con el desarrollo del capital humano desde el entendimiento que la clave de una gestión acertada está en el desarrollo del capital humano, especialmente de las personas que participan de manera directa o indirecta en dicha gestión.

Y es acá donde el Coaching de equipos lleva a cabo procesos de crecimiento y transformación desde lo individual hacia lo sistémico logrando impacto positivo en las empresas.

¿Qué es el coaching de equipo? Es un proceso que permite al equipo a ser más CONSCIENTE para que este consiga mejores resultados, permitiendo movilizar a los miembros del equipo y desarrollar capacidades que facilitan la toma de decisiones, para que estos actúen en sincronía hacia el logro del objetivo común.

Un proceso de coaching de equipo conlleva la posibilidad de abrir espacios al liderazgo transformacional. Porque se produce una intervención que incide sobre la productividad, la emocionalidad del equipo y sobre todo va en búsqueda de lograr cambios en los miembros del equipo y estos cambios incluso subyacen en el cambio individual, el cual se inicia en el líder.

El coach trabaja con el equipo como una entidad para que el equipo encuentra su resistencia, su emocionalidad, su compromiso, y sea capaz de identificar el relacionamiento con los otros subsistemas restantes.

La búsqueda del liderazgo transformacional radica en la gestión basada en la confianza, la motivación, la comunicación efectiva y asertiva y sobre todo en el desarrollo de capacidades que promuevan la gestión emocional empresarial en búsqueda de resultados extraordinarios y el logro del objetivo común

Como menciona Satya Nadella (CEO de Microsoft), en su libro Hit Refresh. “Un líder trae lo mejor de cada quien, un líder fortalece la confianza de cada miembro de su equipo, un líder aprende de su equipo y se gana el respeto de su equipo”

Hay muchas definiciones de lo que es liderazgo transformacional. Desde Terry Anderson y otros teóricos del tema de liderazgo que abogan por un nuevo estilo de liderazgo, al que se refieren como “liderazgo transformador,” enfocado en fortalecer y reconocer el valor de todas las personas además de incluir visión, planificación, comunicación y acción creativa.

Mi mirada hacia el liderazgo transformacional se sostiene en la posibilidad que se da desde el coaching en construir el SER. Es generar los espacios para entender que somos individuos de impacto, que como seres relacionales contamos principalmente con elementos como la identidad conectada al cuerpo, que a su vez se conecta con la respiración como elemento primordial. Saber que estamos vivos y que desde ese estado nos conectamos a su vez con nuestra mente, con nuestro intelecto, nuestros recuerdos y experiencias y que en función a ellos actuamos.

El liderazgo transformacional es promover un liderazgo desde el SER como ente inspirador y transformador y no un liderazgo basado en el EGO.

Construir el SER es identificar como nosotros mismos nos estamos construyendo o reconstruyendo es entender que tenemos un pasado que nos identifica mas no nos condiciona.

Construir el SER es aceptar nuestra realidad para apalancarnos en ella y accionarnos a lo que visionamos y entender que podemos hacernos cargo de nuestros errores y que podemos gestionar las circunstancias.

Construyendo el SER como base elemental del liderazgo transformacional es encontrar nuestra esencia y entender desde allí que somos vulnerables ante el cambio y aun así podemos transformarnos.

Nuevamente, tal y como menciona Satya Nadella (CEO de Microsoft), en su libro Hit Refresh, y si hago la analogía a la construcción del SER para desarrollar el liderazgo transformacional, Satya dice en su libro: “Si tuviéramos que renovar, esto iniciaría en todos nosotros y en todas las partes de nosotros”.

Autor: Carmen Franco