Google lanza un sitio web para emprendedores, “Startup with Google”
septiembre 9, 2019
Google para pequeñas empresas: Cómo utilizar las herramientas a tu favor
octubre 7, 2019

CONOCETE A TI MISMO

EL Poder de la Auto-Indagación

Una persona en proceso de auto indagación requiere una atención plena de su estado interno para darse cuenta cómo reacciona desde su hablar y actuar, en ese estado interno en el que se encuentra. El poder de la auto indagación conduce a la apertura de sabernos incompletos y moldear las piezas para construirnos.

Conócete a ti Mismo”, es uno de los más famosos proverbios de la filosofía griega. Parte de la premisa del autoconocimiento como importante elemento en la búsqueda de las debilidades y fortalezas del ser humano, para con ello lograr no solo el perfeccionamiento, sino encontramos con quieres realmente somos. Jhon Powell. en su libro ¿Por qué temo decirte quién soy? nos plantea la relevancia de conocernos a nosotros mismos con objeto de ayudarnos a desarrollar nuestra autoestima y a mejorar nuestras relaciones con quienes nos rodean. El Guerrero Sun Tzu en su obra “El Arte de la Guerra inspiró a muchas figuras históricas, no solo como un libro de práctica militar, sino un espacio que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. Sun nos deja el proverbio: “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y podrás pelear en cien batallas sin un desastre”.

Muchas son los espacios en donde escuchamos: “me conozco a mismo”, y se me viene a mi conversación privada: ¿Que tanto te conoces a ti mismo? ¿Cuánto y por cuanto tiempo te has auto indagado? La mayoría de los seres humanos existimos pensando que nos conocemos a nosotros mismos, y aun aquellos que han pasado por procesos profundos de auto indagación y con ello han traído a si mismos la transformacion de ser que son, están a la merced del cambio constante que como seres humanos nos enfrentamos en el día a día y que nos compromete a explorarnos. El mayor desafío que tenemos como individuos es el desafío de suponer que nos conocemos a nosotros mismos. Hoy en día, en la cotidianidad acelerada en la cual estamos inmersos, nos debemos la invitación a detenernos y dar una mirada a la manera en que nos estamos viendo y con ello profundizar en el ser que estamos siendo para nosotros y para los sistemas con los que nos relacionamos.

Iniciar la travesía de conocerse a sí mismo, es iniciar el reto de encontrarnos con alguien que no sabemos que esta y ha estado allí mostrando una dimensión de nosotros que podría ser desconocida para nosotros, esa travesía corresponde a la auto indagación. Iniciar el proceso de indagación personal es iniciar la senda de conocerse a sí mismo abrir las posibilidades a la exploración de nuestras emociones para identificar lo que nos pasa; sumergirnos en nuestros pensamientos para sostener lo que sentimos y sobre todo mirar la forma en la que estamos actuando. La auto indagación nos conduce a encontrar las áreas más ocultas de nuestro SER y sabernos ignorantes de nuestras debilidades y fortalezas, sabernos desconocidos de nuestro sentir y actuar, sabernos incompletos de competencias que nos posibilitan inventarnos y a construirnos.

La interpretación que tenemos de nosotros mismos se transforma a través del poder de la auto indagación. Daniel Goleman nos plantea muy bien en sus fundamentos de la Inteligencia Emocional la importancia de: “Conócete a ti mismo”. A partir de este proceso somos inteligentes emocionalmente y construimos las posibilidades de autocontrolarnos, estar conscientes del sentir del otro y mejorar nuestras relaciones. Cuando iniciamos el proceso de auto indagación vamos descubriendo que nos está pasando y como cada emoción que aparece nos predispone de forma diferente a la acción. Son las emociones las que nos hacen tomar ciertas decisiones ante distintas situaciones y tomar diferentes acciones, incluso son las emociones y lo que sentimos lo que predispone al cuerpo a un tipo de respuesta anatómicamente distinta. Aun cuando existe una colaboración entre estas dos mentes, la emocional alimenta a la racional y esta a su vez controla el desbordamiento de la emocional, allí estamos en el proceso de lo que nos está pasando y lo que sentimos. En la auto indagación vamos descubriendo el ser que somos, como actuamos y lo que decimos, como nos plantea Rafael Echeverria: “el proceso de auto indagación no consiste en revelar como somos, es un proceso que permite la posibilidad de construirnos diferentes porque la auto indagación nos afecta y nos trasforma”.

¿Que necesitas para iniciar tu proceso de auto indagación?