¡EMPIEZA DONDE ESTAS!
enero 19, 2017
El Cambio, un Proceso hacia la Transformación
enero 23, 2018

La Comunicación Efectiva en las Organizaciones

En términos generales, la comunicación es un medio de conexión que se utiliza para transmitir o intercambiar mensajes. La comunicación está representada por un proceso en el cual un emisor codifica el mensaje, el mismo es enviado por un canal, una vez transmitido, el receptor lo decodifica y envía una respuesta dando inicio a la retroalimentación. En el proceso se encuentra el ruido que afecta la comunicación para que el mensaje sea transmitido de forma correcta. Bajo este proceso bastante general, los seres humanos nos comunicamos en todos los aspectos del día a día, lo que significa que la comunicación está representada por en conjunto de elementos y de acciones. Los elementos son los que forman parte del mensaje y las acciones son relativas a la forma de transmitir ese mensaje, básicamente representado por el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal, de esta manera, todo lo que hablamos y hacemos forma parte del proceso de comunicación.

Los procesos de comunicación están determinados por los rasgos de la personalidad de cada individuo, aspectos sociales y aspectos culturales. En las Organizaciones la cultura organizacional influye significativamente en los procesos de comunicación, de allí la importancia en desarrollar habilidades y técnicas efectivas de comunicación, que permitan a los miembros de la empresa aprender a comunicarse y tomar estado de consciencia de las debilidades más comunes en los procesos de comunicación.

Uno de los aspectos más significativos de la comunicación es entender lo que Noam Chomsky denomino como gramática generativa y transformacional, la cual no solo se refiere a los morfemas, fonemas o palabras, sino al juego de acciones que el hablante realiza al construir sus oraciones para ser expresadas libremente. Estas acciones están conformadas por dos conceptos: La estructura profunda de la comunicación (el significado de los que se dice); y la estructura superficial de la comunicación (la forma de lo que se dice). De esta manera encontramos que parte de los problemas en los procesos de comunicación se derivan en la percepción y decodificación de un mensaje expresado en una estructura superficial que es concreta, pero que correspondía una estructura profunda del lenguaje que es abstracta. Algunas técnicas se han desarrollado para excavar los procesos de comunicación y así llegar al significado abstracto. En las Organizaciones, para una comunicación efectiva entre los empleados o miembros de un equipo de trabajo es conveniente adquirir y desarrollar estas técnicas, que están principalmente basadas en la búsqueda de esa información de estructura profunda que el emisor no necesariamente expresó.

Podemos encontrar diferentes tipos de comunicación. Cada una de ella tiene un espacio en los procesos de comunicación de las Organizaciones. De los tipos de comunicación más conocido se tiene la comunicación verbal y la comunicación no verbal. La comunicación verbal está relacionada con la habilidad de expresar un mensaje de manera efectiva. Se refiere a lo que verbalmente se expresa y cómo se expresa, incluyendo el silencio, el cual muchas veces expresa más de lo que dice. Es importante que el lenguaje verbal conlleve a una comunicación efectiva mediante el lenguaje responsable, especialmente en las Organizaciones. Un lenguaje responsable corresponde no solo a que lo que se exprese este acompañado de expresiones formales, de carácter corporativo, alineado a los códigos de conducta de la empresa, sino también, que nos hagamos cargo responsablemente de lo que decimos y asumir el impacto en el receptor. El otro tipo de comunicación corresponde a la comunicación no verbal, aquella que manifestamos a través de movimientos, gestos y acciones corporales con nuestro cuerpo y que representa el porcentaje más alto del mensaje de la comunicación.

La comunicación verbal esta supuesta a mantener un lenguaje responsable, modelar el tono de voz, adecuar las palabras, captar las sensaciones y las interpretaciones del receptor. La comunicación no verbal corresponde a las acciones intencionales o sin intención que el cuerpo produce para trasmitir un mensaje o reaccionar ante este.

Existe otro tipo de comunicación en las Organizaciones, se refiere a la comunicación operativa, relacionada a la orden o dirección, muy marcada en estilos de liderazgo de mando y que muchas veces carece de lenguaje responsable. Actualmente, este tipo de comunicación se está entrelazando con la llamada comunicación relacional, características de líderes Coaches. Esta comunicación está basada en tres principales elementos: ¿Qué Sientes? ¿Cómo te sientes? ¿Qué vas a hacer?

Autor del Artículo: Carmen Franco

Publicado: 22 de febrero de 2017