En Búsqueda del Liderazgo Transformacional
junio 25, 2018
Qué es el coaching organizacional
septiembre 4, 2018

Coaching y la transformación digital

COACHING Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 

En los más recientes años, con el incremento y expansión masiva de las tecnologías digitales, la intensificación del procesamiento de datos, el desmesurado acrecentamiento de la información, el incremento de contenido bajo demanda, la creciente utilización de las tecnologías de información, especialmente las tecnologías móviles, ha originado la necesidad de adecuar las redes e infraestructuras de comunicación en las organizaciones.

Hoy en día instituciones y empresas de servicios tecnológicos están retomando lo que en 1960 John McCarthy anuncio como: “Tiempo compartido”, siendo el concepto inicial del cómputo en la nube. Dichas entidades y empresas reiniciaron el planteamiento de los servicios de cómputos como servicios y en función a la demanda, dándole el nombre de computación en la nube y representándolo gráficamente como una nube. La computación en la nube evoluciona con necesidad de resolver y aportar esquemas de servicios en la cual los usuarios y empresas tengan la posibilidad de acceder a información, aplicaciones y servicios sin preocuparse de la localidad y del mantenimiento de esta e incluso del hardware en el cual reside y se ejecuta. Este nuevo modelo de computo que se define como el despliegue de recursos de TI como servicios a través de la Web y otras redes, y que ofrece en función a la demanda un conjunto compartido de recursos informáticos, tiene el potencial de reducir drásticamente el gasto de TI en las empresas y ofrece muchos beneficios a los usuarios y a las organizaciones, tales como: la integración con el resto de plataformas empresariales con mayor rapidez y facilidad que el resto de las aplicaciones, la adaptabilidad de la tecnología, el acceso en tiempo real a la información, mantenimiento, entre otros.

Cada vez más organizaciones se apalancan en los grandes beneficios que aporta la nube e inician su proceso hacia la transformación digital, un proceso de cambio significativo y en muchos casos de gran impacto ya que las empresas se ven en la necesidad de reorganizar sus estrategias y formas de trabajos para obtener más beneficios de la implementación de las nuevas tecnologías que facilitaran la automatización de procesos, minimización de costos y eficiencia empresarial.

Ahora bien, un proceso de transformación digital se lleva a cabo de forma personalizada para cada empresa y se implementa por fases de forma gradual. Durante el proceso se involucran muchos elementos y un elemento relevante: el capital humano. Cada individuo dentro de una organización es una importante pieza para que se lleve a cabo y con éxito el proyecto. Las empresas son responsables de participar, involucrar y apalancar a los empleados para entender el propósito del proyecto, sus beneficios, el impacto y sobre todo para generar introspección en cada uno de ellos respecto al cambio y la trascendencia de este, no solo para la empresa, también para cada una de las personas que la conforman.

Los procesos de cambios en las organizaciones históricamente conllevan a la incertidumbre, no escapa de esto los cambios organizacionales en búsqueda de la transformación digital. ¿De qué manera la dirección de la empresa puede apoyar para que esta transformación sea llevada a cabo con el compromiso de todas las partes? En este punto me gustaría decir que la efectividad de un compromiso subyace en haberlo asumido en estado de consciencia. Desafortunadamente, muchos procesos de cambios en las empresas no son anunciados ni llevados a cabo en la posibilidad de ofrecer a los empleados estar conscientes de lo que se esta llevando a cabo para crear un mundo de posibilidades que aporten al cambio. Cambio, además, que tendrá impacto en el triángulo: Individuo-Trabajo-Familia.

La transformación digital afecta a toda la organización, y en este proceso de cambio, la dirección debe hacerse responsable del efecto que esto conlleva, y ofrecer durante el proceso alternativas que permitan acompañar a los individuos y equipos de trabajo a ser parte del compromiso, si así lo desean. Una de la disciplina de acompañamiento por excelencia es el Coaching. En el mundo organizacional toma cada día mucho más auge. Un Coach Organizacional, en un proceso de transformación digital, es un agente de cambio atento a los pedidos, conversaciones, compromisos, comunicación, emocionalidad y otros elementos más que facilita la transformación de elementos intangibles que no se ven en los grandes cambios empresariales como es el mundo de la transformación digital.

 

Autor: Carmen Franco